domingo, 2 de marzo de 2008

Bolivia..... país terrorista??

Bolivia realmente es un país su generis. Hace algunos años atrás, mandatarios golpistas uniformados, nos situaron entre los más aciagos países comprometidos de forma oficial con el narcotráfico internacional; luego también desde los más altos niveles de gobierno, pasando por muchos ministros y altos burócratas del estado, consiguieron colocar a nuestro país en el deplorable primer lugar de la corrupción; ahora los actuales “líderes” políticos que supuestamente procuraban el cambio, pretenden colocarnos dentro la luctuosa lista de los países que apoyan a terroristas.

No otra cosa significa la espelúznate noticia vertida por el Diplomático Iraní Hojjatollah Soltani, quien anuncio la apertura de su embajada y sobretodo la instalación inmediata de medios de comunicación (Televisión y Radio) con alcances: “regional, nacional, intercontinental o mundial” ubicados en el Chapare cochabambino.

No es que estemos en contra de la libertad de expresión o de prensa, el hecho es que semejante implementación nos catapultara como país, a socios confesos de uno de los estados reconocidos como Terrorista a nivel mundial.

Seguramente si éste Ciudadano de a Pié al igual que cualquier otro hubiéramos nacido en tierras Afghanistánas, Iranis o Irakis, estaríamos defendiendo los principios del Fundamentalismo Islámico, que dicho sea de paso, se encuentra al extremo de la Religión Musulmana que si se merece el respeto de todos y posiblemente estaríamos tachando y combatiendo al otro tipo de terrorismo - léase americano, ingles o europeo- que en verdad también lo es a su modo. Pero nacimos en Bolivia, un país ancestralmente pacífico, con tradición de comunidad y de un profundo respeto a la VIDA.

Estos son algunos argumentos que plantean el espanto ciudadano ante este posible atentado. El flagelo del terrorismo ha existido en todas las civilizaciones; sin embargo sus efectos en las últimas décadas a obligado a la mayoría de las naciones del orbe a reunirse en retiradas oportunidades y en distintos países a consensuar y suscribir convenios y acuerdos específicos cuyas conclusiones definen al terrorismo como: "Es el uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos que se dirige no sólo contra víctimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales."

La implementación de medios de comunicación que seguramente serán lo suficientemente poderosos para irradiar al país y al continente, los “valores ortodoxos” y las consignas de muerte y fanatismo religioso, por parte de la República Islámica de Irán en el Chapare Boliviano, hacen peligrar seriamente la estabilidad y mediana paz en la que vivimos, al margen de perjudicar definitivamente acuerdos como el del ATDPA y otros comerciales, situándonos como un país miserable como Afganistán (la Tasa de desempleo al 2005 alcanza al 40% en un país de casi 32 millones de habitantes) o algún otro del África.

Llama profunda atención por ejemplo el Presidente Hugo Chavez, amigo y socio confeso de Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán, con todo el poder dictatorial del que goza en la República hermana de Venezuelao nuestros amigos cubanos no hayan aceptado la implantación en sus países, de un medio de las características que se pretende instalar en Bolivia.

Quien suscribe el presente artículo no es ni mucho menos experto en temas de terrorismo, por lo que se permite el transcribir apuntes de algunos ciudadanos ilustrados del mundo al respeto:

Walter Laqueur, reconocido estudioso de la historia soviética lo define como: "Es el asesinato sistemático, la mutilación criminal, y amenaza del inocente para crear miedo e intimidación para ganar un acto político o táctico y para ser ventajoso, normalmente para influir a un público."

O más específicamente como escribió James M. Poland: "El terrorismo es el uso ilegal o amenaza de violencia contra personas o propiedad. Normalmente se piensa que intimida o coerce a un gobierno, individuo o grupo, o para modificar su conducta o política."

Será que nuestros “sabios” gobernantes desconozcan también mediante decreto y por presión de los movimientos sociales, la suscripción de Tratados y Convenios como el de Ginebra; de la Asamblea de Naciones Unidas o de la OEA, todos ellos en contra del Terrorismo?????